Mi otro Blog . donde podeis ver mas foto de cofradias , ensayo, entrevista y etc ...

Fallece Rafael Ariza Sánchez, el tercer patriarca de la dinastía de capataces

fallece a los 73 años de edad Rafael Ariza Sánchez, patriarca de la tercera generación de una de las sagas de capataces legendarias en el mundo de la cofradías. El funeral tendrá lugar hoy en la parroquia de la O.

Rafael Ariza Sánchez nació en Sevilla el 15 de diciembre de 1937. Fue, junto con su hermano José, continuador de la dinastía iniciada por su abuelo, Rafael Ariza Aguirre Ariza el Viejo, seguida por su padre José Ariza Mancera. De carácter sobrio y austero, su personalidad la supo transmitir a sus cuadrillas de costaleros. Fue testigo de la transición que se produjo en el mundo de las trabajaderas cuando en la década de los 70 del pasado siglo comenzaron a aparecer las primeras cuadrillas de hermanos costaleros.

Profesional y maestro de capataces el número de cofradías comandadas por los Ariza es innumerable. Actualmente, es la cuarta generación de la familia, formada por sus hijos Ramón, Pedro y Rafael y su sobrino Antonio, la que se encarga de los pasos de las hermandades de la Hiniesta, San Esteban, dos martillos míticos para la familia y que recuperaron en el año 2007; la O y la Soledad de San Lorenzo. Fuera de la ciudad hispalense esta dinastía de capataces manda en el paso de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad onubense de Villarrasa. También fueron muchos años los capataces del Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, ocupándose Rafael de mandar el paso de la Dolorosa. El año pasado, tras concluir la Semana Santa, su hermano José dejó el mundo del martillo tras medio siglo.

Los homenajes y reconocimientos que han recibido a lo largo de estos años son incontables. Entre ellos, hay que destacar el nazareno de plata concedido por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla en 1986, o el premio Demófilo con el que la Fundación Machado les distinguió en 1992.

En marzo de 2003, coincidiendo con el 40 aniversario al frente de la cuadrilla de costaleros de la Soledad de San Lorenzo, la hermandad les organizó una emotiva cena a Rafael y su hermano José. El último reconocimiento tuvo lugar la pasada cuaresma cuando su querida Hermandad de la O organizó un sentido homenaje a los Ariza por cumplir las bodas de platino como capataces de la hermandad de forma ininterrumpida, un hito sin parangón en la historia de las cofradías.

En las últimas semanas Rafael Ariza ha estado ingresado en el Pabellón Vasco a raíz de una insuficiencia renal producida tras una intervención quirúrgica a principios de verano. En la tarde de ayer fueron numerosas personalidades del mundo de las cofradías las que se acercaron hasta el tanatorio de Servisa en San Jerónimo para despedir a este legendario capataz. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, también mostró sus condolencias a la familia.